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Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

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jueves, 17 de agosto de 2017

Primeras experiencias en el ejército español con dos estaciones transportables de campaña en 1904

Primeras experiencias en el ejército español con dos estaciones transportables de campaña en 1904

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
abeigont@gmail.com
Pontevedra



Los Ministerios de Guerra y Marina españoles aceptaron la oferta efectuada a primeros de año por la Sociedad General Española de Electricidad A.E.G. de Madrid (representante exclusivo en España de la sociedad alemana Gesellschaft für drahtlose Telegraphie, propietaria de la marca Telefunken, fruto de la fusión entre Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft y Siemens y Halske pocos meses antes), con sede en la calle Carrera de San Jerónimo, 42, a través de su representante Julio Levy, para hacer una prueba demostrativa, sin cargo para ellos, de los aparatos de los dos sistemas que ahora se comercializaban bajo la marca Telefunken iguales a los empleados en el ejército y marina alemanas. Hasta la fusión de las dos empresas alemanas, estas venían ejerciendo competencia entre si, cada una con su sistema propio de telegrafía sin hilos, la primera el Slaby-Arco, más utilizado en estaciones a bordo de los buques; y la segunda el Braun-Siemens, empleado en estaciones móviles de tierra. 


Estación en disposición de funcionar: Carro M (motor) y E (emisor/receptor)


Desde el 10 de Junio y hasta el 1 de Julio de 1904 tuvieron lugar las primeras experiencias en el ejército español con dos estaciones transportables de campaña llegadas a finales de Mayo. Fue, por tanto, el Ministerio de la Guerra, dirigido por Arsenio Linares Pombo, el primero en utilizar los aparatos de telegrafía sin hilos.



Vista desde arriba del carro emisor/receptor 


Una de las estaciones se emplazó en Madrid, en el cuartel de la Montaña, sede del Regimiento de Telégrafos, y la otra fue ubicada de forma sucesiva en distintos lugares.




El primero de estos ensayos se hizo entre Madrid y El Pardo (a 12 km), y después entre Madrid y Guadarrama a 45 km, y más tarde entre Madrid y otras localidades (El Espinar, Ávila y Arévalo), aumentando sucesivamente la distancia de cada vez, hasta llegar a Guadalajara. Las antenas utilizadas llegaron a tener una longitud de 200 m. utilizando globos cautivos y cometas para ello.

Cometas tipo de dietro empleadas para izar la antena de 1,10 m2 desmontables



Entre los oficiales que participaron en estas experiencias se encontraba Tomás Fernández Quintana. Una segunda fase de experiencias se efectuaron entre el 8 y el 20 de julio de 1904, esta vez ya sin el personal técnico alemán, ocupándose de las estaciones los miembros del regimiento de Telégrafos que habían participado en la primera. Se llevaron acabo entre Madrid y El Escorial y luego entre Madrid y Las Rozas.



Modelo Telefunken de un sólo caballo 


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